La dieta Okinawa

 

LA RECETA PARA LOGRAR UNA MAYOR LONGEVIDAD

Foto: Vogue.es

Foto: Vogue.es

En la isla de Okinawa vive Natsuki, una mujer que se dedica a un trabajo muy peculiar. Durante ocho horas al día trepa de un árbol a otro para recoger cítricos. Pareciera que estamos hablando de la labor típica de algún joven agricultor, pero lo más sorprendente es que Natsuki tiene 90 años. Ágil como una adolescente, ella no recuerda haberse enfermado en siete décadas. El caso de esta saludable nonagenaria mujer no es raro en una de las sociedades más longevas del mundo. Los científicos aseguran que los japoneses de esta tierra nacieron con el gen de la longevidad, aunque se ha descubierto que todo va más allá de la genética y está asociado a un estilo de vida basado en tres pilares: alimentación, ejercicio y felicidad.

dieta-okinawa.jpg

ERES LO QUE COMES 

En Occidente, la concepción de la comida es muy diferente a la que se tiene en Asia. En nuestra sociedad, percibimos el alimento como un placer de la vida más que una necesidad, y de ahí surgen los malos hábitos. Así que, ¿en qué consiste la dieta de Okinawa? Las verduras son el eje de su alimentación. Zanahorias, repollos, algas, cebollas, pimientos verdes, brócoli, papas, cítricos, soya, y el goya, un tipo de melón amargo; son algunos de los vegetales que no sólo ingieren en grandes cantidades (10 tazas al día), sino que además cosechan. El segundo grupo son los granos (3 a 5 tazas al día) y el tercero es todo aquello de origen animal, particularmente, el pescado (atún y salmón); evitan la carne roja, limitan el huevo a una vez a la semana o menos, y el cerdo es considerado un alimento medicinal. Nunca olvidan el té verde sin azúcar y el agua. Como resultado, su alimentación se traduce en una dieta baja en grasas, rica en omega 3, y repleta de antioxidantes.

GENÉTICA, ¿LA CLAVE?

El cuerpo humano envejece el 20 por ciento por genética y el 80 por ciento por efecto del medio ambiente. Varios estudios en animales demuestran que una dieta de restricción calórica ayuda a disminuir los niveles de los radicales libres. En Japón, dos términos de nen su dieta: Nuchi Gusui, o “la comida deber ser tu medicina y la medicina tu comida”; y Hara Haci Bu basada en las enseñanzas del Confusismo significa “dejar de comer cuando se ha saciado en un 80%”. De ahí que una alimentación rica en antioxidantes, la restricción calórica, el ejercicio y, sobre todo, vivir sin estrés; active una proteína llamada sirtuina, que ayuda a que las células vivan más, genera menos basura en el interior evitando la mutación del código o información de la célula, y regala la apreciada longevidad.

MANTENERSE ACTIVOS

Para esta sociedad la actividad física no es correr grandes carreras, ni maratones, ni muchos menos un triatlón, el cuerpo humano no esta diseñado para este ejercicio tan extenuante lo cual lleva a la larga a desgastar el cuerpo. La actividad física que realizan es pasear o moverse en bicicleta, tai chi y sobre todo mantenerse trabajando en labores activas. Su trabajo no consiste en estar horas detrás de un escritorio sino atender la pesca o sus cosecha como es el caso de Natsuki que sigue piscando limón a su edad avanzada. Este es otro de los éxitos de extender la vida, el mantenerse activo mantiene al cuerpo vivo. Otro aspecto muy importante y peculiar de esta comunidad es que participan y conviven, todas las tardes pasan tiempo entre ellos ya sea practicando tai chi, jugando o haciendo algo en pro de su sociedad, dejando a un lado la soledad.    

PUNTOS A SEGUIR:

1.     Sirve la comida en platos más pequeños esto te ayudará a que no comas de más.

2.     Siempre comienza con una sopa, para que el cuerpo pierda un poco la ansiedad hacia el deseo de la comida.

3.     El plato debe de lucir muy colorido (especialmente de verduras).

4.     Reducir el consumo de granos y lácteos.

5.     Nunca comas hasta sentirte totalmente satisfecho.

6.     Incluye camote y cúrcuma en tu dieta.

7.     Mantente activa con ejercicios que no desgasten a tu cuerpo.

8.     Realiza actividades en conjunto o socialmente.

Sólo consume soya orgánica, el 95% de la soya en el mercado esta genéticamente modificada pudiendo causar una alteración en la carga de estrógenos. -Lorena González

TE VERDE

SOYA

SIRUTINAS

70-large_default.jpg
 
gina gongora