Waterless beauty: la belleza sin agua como componente

 

 

Grandes marcas han logrado crear skincare sin la necesidad de el elemento “necesario”; agua.

 

 ¿Cuántas veces no nos han dicho que el agua es un recurso limitado? sinceramente, desde que tenemos memoria, y aun así pareciera que aun nos cuesta trabajo entender este delicado punto.

 El agua se está acabando.

 En porcentaje, usamos alrededor de 4,600 km cúbicos de agua cada año. El 70% es usado para la agricultura, el 20% para la industria y el 10% restante para uso personal. Una persona puede llegar a usar hasta 140 litros de agua al día. Así como la población mundial puede llegar a alcanzar los 10,2 billones para el 2050, esto significa que el agua ya no dará abasto y las reservas serán insuficientes si no se toman medidas drásticas.

Vía: Pinterest Photo: @elenakalis

Vía: Pinterest Photo: @elenakalis

 Otro punto delicado es que, el agua que tenemos, se está volviendo “inservible” debido a la gran cantidad de desechos que hay en ellas. De acuerdo con la ONU, la contaminación solo en el 2018 ha alcanzado casi cada rió de África, Asia y Latinoamérica.

 Ahora sí, después de ver todo esto, pensaríamos que ya no hay nada más o que noticias buenas deben de llegar, pero ¿ Cómo afecta la industria de la belleza en todo esto? Simple. el agua es el ingrediente principal de todos nuestros productos.

How a photographer snapped this tragic photo of a seahorse lugging a Q-tip.jpeg

 Debido a varios de los puntos anteriores, marcas han decidido buscar alternativas de fabricación e ingredientes en la belleza, creando así el termino ; waterless beauty, literalmente, una belleza sin agua.

 El agua es el ingrediente sagrado para la industria de la belleza. Históricamente, ha sido la numero uno en la lista de componentes de cualquier productos, sin embargo, Linda Treska, CEO de Pinch of Colour ( la cual conoceremos más adelante) nos explica que esto es , un mito.

 La razón principal por la cual el agua es el principal ingrediente es muy fácil; es más barato y en sí no sirve de mucho. Mientras que, tomar agua nos ayuda mantener la hidratación directa en la piel, aplicarla directamente la reseca, ¿raro no? Esto sucede debido a que ambas moléculas chocan haciendo que las “bacterias” de la piel crezcan  e incrementen el riesgo de reacciones en la piel.

 Con todo esto, se han descubierto nuevos ingredientes que SI ayudan a nuestra piel y al mismo tiempo al planeta, con consumidores más alerta y marcas que han marcado pautas y tendencias de un antes y un despues, el waterless beauty ya es un hecho.

1.- Pinch Of Colour;

 Como mencionamos anteriormente, Linda Treska formó la primera marca que NO usa pero ni una gota de agua. Miel, mango, manteca de karite y aceites son los principales ingrediente de esta línea de maquillaje y skincare, los cuales ayudan a la piel mientras crean una gran barrera de antioxidantes, es un win-win.

 Otro punto a favor de no usar agua, es que al no contener ni una gota de H2O la pigmentación es más intensa y dura mucho más, “un gran porcentaje de agua usualmente reduce la capacidad de duración” lo cual a la larga, va a generar costos mayores y clientes insatisfechos.

 

Vía Pinterest

Vía Pinterest

2.- Phenomé.

 Una marca basada en hydrolats.

 Los “hydrolats” también conocidos como flor/planta H2O están naciendo como un sustituto del agua convencional. Phenomé es la única línea de skincare que usa en su totalidad este componente.

 Una tecnología que permite a la marca poder extraer y evaporar el “jugo” de la planta sin dañar sus propiedades naturales, lo cual genera un activo puro que contiene diversos componentes como aminoácidos, vitaminas y micro/macro elementos.

Vía Pinterest.

Vía Pinterest.

 

 
Melanie G Robert