Un futuro no tan incierto

 



¿El 2021 en la belleza tiene nuevos parámetros de estética que van más hacia la conciencia humana y su responsabilidad en el planeta?

Vía Pinterest.

Vía Pinterest.

Estamos a menos de dos años de presenciar unos meses llenos de belleza nunca antes vista. Haciendo referencia a todo lo que hemos visto ya, desde las sombras más alocadas, ingredientes con “efectos secundarios” y belleza para todos, el 2021 se está preparando para sorprendernos y abrirnos los ojos de que en este mundo, siempre habrá algo nuevo.

 Como primer punto, tenemos la ya conocida belleza inclusiva, desde campañas gender-fluid y body positive que celebran la diversidad que existe en nuestro mundo tan ecléctico. En el 2021 las marcas tendrán que subir sus apuestas en el tema de la inclusión en herramientas de maquillaje, de nada sirve promoverlo sin tomar medidas, es por eso que la marca Kohl Kreatives, una marca británica creó la Flex Collection, un set de brochas de maquillaje desarrollada especialmente para personas con discapacidad motriz.

Otro ejemplo ya conocido por algunos es el cat-eye en estampa, se creó en el 2017 por Veronica Lorenz, una make-up artist que a raíz de un tumor perdió sensibilidad y fuerza en sus manos, desde el 2017 fue un éxito en ventas mundialmente y marco una pauta de lo que se debe crear en el futuro; productos de belleza que  cumplan con todas las necesidades.

Nuestra tierra grita ¡ayuda! Es por eso que el  segundo punto a tocar en el 2021 es la evolución de los productos sustentables, siendo el sector más prometedor en dos años, sin embargo, se tiene que actuar ¡ya!.

Debido a todos los movimientos de conciencia, los consumidores están cansados de seguir contribuyendo a la contaminación y a la excesiva cantidad de desechos de plástico que generamos en el mundo, como ya habíamos mencionado en artículos anteriores, el sector de belleza es uno de los más contaminantes debido a la gran cantidad de empaques que se tiran diariamente.

Ahora, el empaque no es nuestra única preocupación, los ingredientes también. Uno de los puntos más alarmantes es la gran cantidad de agua que se necesita para crear casi todos los productos de la industria, de aquí nacen los productos waterless-beauty. Un dato importante según la ONU es que para el 2025 dos tercios de la población mundial estará viviendo condiciones procupantes debido a la falta de suministros de agua de consumo diario.

Los productos waterless-free o con H20 de porcentaje bajo are a thing. Lanzada a principio de año,  la  compañía Procter & Gamble ha eliminado por completo el uso del agua en sus productos, creando la marca DS3 (liquid free & plastic free).

 

Vía Pinterest @artandmotion

Vía Pinterest @artandmotion

De todo el movimiento de conciencia y cuidado ambiental, deriva el tercer punto: The end of more. Para el 2021, el mercado global tendrá una cultura de compra lenta, es decir ahora sí tendremos como lema “menos es más”. La compra de productos multi-usos y ricos en ingredientes remplazan a los gabinetes o shelfies que fueron un boom en el 2018, ya no será necesario contar con una cantidad infinita de productos que siendo realistas, nunca usamos.

“Buy less but better” es un lema que he repetido en varias ocasiones, el consumismo excesivo es lo que caracteriza a nuestras generaciones en las ultimas décadas y en el mundo del beauty esto ha aumentado drásticamente. La gente esta cansada. Se necesita tomar acciones inmediatas y marcas como KraveBeauty creo productos que cumplen con varias necesidades a la vez, abrazando la nueva tendencia de skip-care.

 Podemos concluir con que el 2021 será un año lleno de conciencia y cuidados, el cuidado ambiental ya no será una moda para “encajar” si no algo que se hará sí o sí. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y la forma en la cual consumimos, las marcas están tomando acciones nunca antes pensadas ya que si no evolucionan… Todos sabemos lo que pasa.




 
Melanie G Robert