No es obesidad y no es celulitis, es Lipedema

 

Pati Rescalvo Sol, directora de Model Art Spa Mérida Norte nos explica qué es está enfermedad crónica del tejido adiposo muy poco conocida y que se cree afecta al 11% de las mujeres en el mundo 

Todas las mañanas te ves al espejo y al ver tus piernas, no entiendes que es lo que es, es algo que no reconoces como tuyo, y no entiendes porque no se va. Haces ejercicio, sigues dieta, te pones todas las cremas que encuentras y sientes que esto que tu crees que es celulitis o obesidad no mejora, sino al contrario. 

Tranquila, no te desesperes, lo más seguro es que estás frente a una enfermedad, que apenas en el 2018 fue declarada oficialmente como tal frente a la Organización Mundial de la Salud. 

Y si descansa en efecto no es obesidad, ni celulitis, ni linfedema. Se llama lipedema, y aunque durante décadas ha permanecido en la sombra de diagnósticos erróneos, hoy comienza a ocupar el lugar que merece dentro de la medicina y la conversación femenina sobre el cuerpo considerando que el 99% de las personas afectadas son mujeres, y su manifestación trasciende las etiquetas con las que históricamente se ha confundido.

El lipedema es una enfermedad crónica del tejido adiposo caracterizada por una acumulación anormal y dolorosa de grasa, principalmente en piernas, muslos y brazos. A diferencia del sobrepeso común, esta grasa no responde a dietas, ejercicio ni tratamientos estéticos convencionales, lo que ha llevado a muchas mujeres a sentirse incomprendidas o juzgadas injustamente.

Aunque el exceso de peso puede coexistir con esta condición, no es su causa directa. De hecho, existen mujeres en normopeso que también la padecen. Los estudios actuales apuntan a una interacción compleja entre factores genéticos y hormonales.

Nombrarlo correctamente es el primer paso para entenderlo. El lipedema no es un problema estético ni un asunto de disciplina personal, sino una condición médica real que exige diagnóstico, acompañamiento y un abordaje integral. En un mundo donde los cuerpos femeninos siguen siendo objeto de juicio, reconocer el lipedema es también un acto de reivindicación y conocimiento. Y para entender un poco más sobre esta enfermedad, Pati Rescalvo Sol, directora de Model Art Spa Mérida Norte, (@modelartspamedicanorte ) y quien porta está enfermedad nos explico más a fondo tantas preguntas que se nos vienen a la mente. 

Pati Rescalvo Sol, directora de Model Art Spa Mérida Norte, (@modelartspamedicanorte )

P.¿Cómo poder distinguir entre celulitis o lipedema?
R: Dato importante, uno no excluye al otro, ósea se, puedes tener ambos celulitis y lipedema.
Ahora bien, el lipedema es una condición médica y la celulitis es una condición estética digamos.

P¿Cómo distinguir entre celulitis y lipedema? 
R: Es sencillo, con lipedema la acumulación de grasa es simétrica, ósea se refleja en las dos extremidades;
en las dos pantorrillas, muslos, caderas, ambos brazos. La celulitis no tiene porque ser simétrica, puedes tener celulitis en una pierna y en la otra no. Además el lipedema causa dolor, hematomas, inflamación y la celulitis no. La celulitis con ejercicio y buena alimentación + tratamientos la puedes eliminar por completo, el lipedema es un padecimiento crónico, no se elimina ni con una liposucción convencional… pero mejoran los síntomas si lo acompañas de dieta antiinflamatoria, drenajes linfáticos, radiofrecuencia y en algunos casos se necesita de incluso la cirugía.

P¿Cuáles son los síntomas de la lipedema? 
R: Sobretodo, dolor en la zona, pesadez, inflamación, hematomas y grasa localizada de forma simétrica en la zona afectada.

P¿Qué es exactamente el lipedema? 
R: Es un padecimiento médico y crónico, el cual produce acumulación de grasa de forma simétrica en ciertas zonas del cuerpo: más comunes, piernas, caderas, pantorrillas, tobillos y brazos. Afecta en su gran mayoría a mujeres, debido al factor genético y hormonal.


P¿En qué etapas de la vida de la mujer se puede desarrollar el lipedema? 
R: Debido a que está ligado a un factor hormonal, puede desarrollarse, en la pubertad, en el embarazo, menopausia o uso de anticonceptivos. Más preciso cuando el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales. Pese a que una no nazca con lipedema, puede tener un fuerte componente hereditario, que unido a cambios hormonales, podría detonar el lipedema.

P: ¿Los drenajes linfáticos ayudan en esta condición? 
R: Muchísimo, diría que prácticamente son obligatorios si padeces de lipedema. Alivia el dolor, al haber una activación de ganglios, se estimula el sistema linfático, mejora la hinchazón, nos va a ayudar a reducir la pesadez y la retención de líquidos.


P: ¿Cuáles serían tus recomendación para tratar el lipedema?
R: Sobretodo cambiar radicalmente tu alimentación a una ANTIINFLAMATORIA (de manos de un médico especializado en este tipo de alimentación) Así como drenajes linfáticos e incluso aparatología especializada 1 o 2 veces por semana para aliviar síntomas.
Ejercicio como: natación, caminar, pilates o yoga. Evita correr o hacer ejercicios de alto impacto. Y las medias de compresión diría que son, prácticamente, tu mejor aliado diario.


P ¿Cómo descubriste que tú tenías lipedema? 
R: Desde la adolescencia me di cuenta, que mis piernas se hinchaban muchisimo, me dolía al apretarme, bajaba de peso y mis pantorrillas y tobillos no bajaban, se veía como grasa acumulada en ambas piernas.  Al principio me decían los médicos que eran simplemente problemas de circulación, lo cual debió revertirse con el tratamiento y rutina adecuadas, pero no fue así. Investigué muchísimo por mi cuenta, porque la verdad el lipedema es “el gran desconocido”. Este año ha habido un boom y las mujeres por fin podemos ponerle nombre a lo que nos pasa. Finalmente un doctor me lo diagnostico: Lipedema en grado 1


P¿Existen algunos tratamientos tópicos o suplementos que ayuden contra la inflamación? 
R: Por supuesto, como comentaba, las medias de compresión son tu mejor aliado.
Y los tratamientos estéticos como los drenajes linfáticos, el lipolaser, la radiofrecuencia, cada semana son un must; si puedes 2 veces por semana mejor. Y de verdad el cambio y la sensación de bienestar son increíbles.


P. De las mujeres que llegan a tu centro, ¿cuántas de ellas tienen lipedema?
R: Pues no te sabría decir la cantidad exacta, pero somos muchas mujeres con lipedema, lo curioso es que cuando valoro noto la presencia de lipedema, y aún así no llegan por ese padecimiento. Hasta que lo comento y lo pregunto? Muchas mujeres aún no saben que padecen lipedema y que su caso puede tener una mejora estupenda con tratamientos.
Pero este año sí he notado un boom de pacientes que me buscan para el tratamiento de lipedema, y que bueno porque se lo que es, y qué mejor que las de manos de alguien que sufre lo mismo no?


Texto: Lorena Gonzalez @beautymayab

 
Lorena Gonzalez