Is K- beauty dying?

 

Abriendo camino a nuevas tendencias de belleza y visiones alternas

 Hace apenas unos dos años, el mundo se sobresaltó cuando oímos hablar por primera vez de la famosa rutina de K-Beauty, una rutina coreana que pareciera interminable; sheet-mask, tónicos, exfoliantes, serums, spf, etc. Este nuevo mundo ha generado más de 7 mil millones de dólares solo en el 2017 y ha ido en aumento, sin embargo, al generar mayor cantidad de productos y de consumidores, esta industria emergente empezó a producir un notable impacto ambiental en un aspecto NO tan positivo.

Con la llegada del movimiento “clean beauty”, la gente se ha empezado a preguntar si en realidad “menos es más” y sabemos perfectamente que este lema NO entra en la famosísima rutina coreana que cuenta con 10 pasos clave para lograr una piel de “ensueño”.

De acuerdo con múltiples investigaciones se estima que la mujer promedio usa nueve productos al día, lo cual significa alrededor de 126 ingredientes, ¿Un poco impactante no?, lo que me lleva a preguntarme; ¿Todo esto es realmente necesario y efectivo? .

Según expertos, (coolhunters) existe un lema que esta tocando las mentes de nuevos consumidores; “buy less ,but better”. Esto debido a la necesidad de hacer algo por el mundo y tratar de dejar una huella indivual.

Como primer manifiesto está el anti-consumismo. Los empaques de los múltiples productos que usamos hoy en día NO son reciclables y no entran dentro del mundo Zero-Waste, por lo cual muchas marcas han empezado a buscar alternativas y formar parte de la comunidad pro-ambiental.

En segundo paso, los dermatólogos son los principales en afirmar que cuando se trata de nuestra piel; menos es más y según algunos solo el 15% de la población necesita mousturizer diario. Por ejemplo, haciendo énfasis del K-beauty, esta rutina cuenta con un “double cleasing” un paso en donde la piel sensible NO es apta para su uso, ya que entre más productos se agreguen a la piel sus funciones naturales se reducen y alentan los procesos celulares.

Como tercer punto, algo que en realidad captó mi atención es que irónicamente en Corea una nueva skin-trend esta tomando fuerza, y sí, es todo lo opuesto al K-Beauty.  “Skip-Care” es una especie de dieta que señala todo lo contrario a la anterior, esta trata de reducir la cantidad de productos usados y sustituirlos por productos hard-working con altos niveles en concentrado de ingredientes (deciem,typology,biossance) es una especie de receta farmacéutica necesaria para cada tipo de piel.

Pensando más a fondo, todo esto me lleva a contestar la pregunta anterior… Is K-Beauty REALLY dying?:

PLUS free shipping on all orders!.jpeg

Y no, no se trata de eliminarla por completo, si no de evolucionar e innovar. Generar conciencia es uno de los principales manifiestos que vienen para los siguientes años y se estima que en el 2021 un 60% de la población de belleza sea Zero-Waste. K-Beauty fue un “mega trend” que nos inculco el amor por el skincare y la función de cada producto, en general, nos enseño que amar y que no.

Esperamos que el skip care sea una tendencia que nos haga más conscientes sobre que consumir, así podremos aprender a identificar los ingredientes que nuestra piel en realidad necesita y no solo “usar por usar” ya que como sabemos, nuestra piel es nuestro reflejo y debemos de escucharla día con día.

Gracias a la tecnología y a la globalización, cada día existen nuevas propuestas en el mercado dispuestas a generar un cambio y hacer del “simple” skincare una tendencia permanente.

Marcas que nos ayudan a simplificar nuestra rutina:

-Hervibore botanicas

-Biossance

-Prose pharmaceutical beauty

-Hylamide products by Deciem

 
Melanie G Robert