Los péptidos están de moda

 

Cónoce porque todo el mundo está hablando de este ingrediente y cuales son sus poderes en el SkinCare  

En la belleza, los ingredientes, así como los formatos de los productos, vienen y van, hoy pueden ser un boom y mañana ya nadie habla de ellos. Siempre existirá un laboratorio trabajando en alguna nueva versión de algo y alguna influencer o editora de belleza lo declarará que es lo más maravilloso, claro sustituyendo lo que hace algunos meses también era aquel producto o ingrediente. Todo el tiempo, somos bombardeados por los ingredientes que están en voga,  los escuchamos por todo lados -pensemos en cómo fue el aloe vera en el 2011, el carbón activado en el  2017, el ácido hialurónico en 2020 sólo por mencionar algunos. Pero esto no termina nunca, los cuidados de la piel son una ciencia viva que se sigue desarrollando. 

Aunque tenemos que decir que en los últimos años, las rutinas de belleza se han simplificado haciendo hincapié en concentrarse más en los activos. El año pasado la glicerina, una clásico, sobrepasó un poco la fama desmedida del ácido hialurónico, este año otro grán clásico está saliendo a la luz: los péptidos.  

¿Qué son los péptidos? “Los péptidos son pequeñas cadenas de proteínas (que son el colágeno, la elastina y la queratina) que actúan como un mensajero que le dice a tu piel como actuar en funciones determinadas. No todos los productos con péptidos son iguales, ya que estos contienen diferentes tipos de cadenas que hacen trabajos diferentes dentro de la piel. El péptido más común en el cuidado de la piel es aquel que ayuda a la estimular la producción de colágeno, mientras existen otros que ayudan a la hidratación, a calmarla o darle un efecto luminoso” explica para Glossy Pop el Dermatólogo Joshua Zeichner.  A los péptidos de forma tópica los podemos describir como mensajeros en la piel que les recuerdan que hay que continuar con la producción de aquellos agentes que ayudan a regenerar la piel.   

En TikTok, el hashtag #peptido recibió 253 millones de vistas, aunque mucho del contenido estaba dirigido hacia los tratamientos inyectables ya que estos proclaman lograr una pérdida de peso y aumento de volumen muscular. Mientras que, #peptideserum ha tenido 30 millones de vistas y #petidesforskin unos 13.5 millones. Existen algunas teorías de porque este ingrediente, que ya tiene muchos años en el mercado, tuvo un segundo aire. 

Por un lado es una respuesta de marcas de belleza como Cetaphil, con su colección llamada Healthy Renew, que se centra en los péptidos, y estos incluyen un serum, un gel de ojos, una crema de día con SPF y una crema de noche. “Este es un producto antiedad para pieles sensibles, que no toleran ingredientes como el retinol, por lo que los péptidos fue la respuesta”, declaró Catherine Rouse-Bailey directora de mercadotecnia de Cetaphil. 

Otra razón por la que causó un boom fue los productos de labios con péptidos que se volvieron muy buscados desde el lanzamiento de Hailey Bieber´s Rhode Peptide Lip Treatment. Pero tenemos que decir que este no es el primero de su tipo ya que ReVive  Intensité Moisturizing Lip Balm y  Ole Henriksen  Pout Preserve Peptide Lip Treatment contienen péptidos. 

Rhode no fue la primera marca que introdujo los péptidos en un bálsamo de labios, marcas como ReVive lo utilizan desde el 2015 y Ole Henriksen y Nudestick también tiene bálsamos con este ingrediente.  

Cada día existen más y más marcas que han ido incorporando los péptidos en sus formulaciones, lo importante es saber identificarlos porque no todos cumplen la misma función. Los péptidos se clasifican dependiendo de su número de cadenas y las funciones las cuales se pueden dividir en 4: señales, portadores, inhibidores de enzimas y neurotransmisores unos están diseñados para generar más elastina y colágeno, otros ayudan en la cicatrización de heridas, en reducir la degradación de colágeno y lo últimos en las líneas de expresión.       

Texto: @claverouge



 
gina gongora