Glosario básico del Skin Care de la A a la Z…

 
Vía Pinterest: mujerde10

Vía Pinterest: mujerde10

Ácidos Grasos
Conforma una parte esencial dentro de una célula sana, aporta humedad a la barrera natural de la piel. Los ácidos grasos son utilizados como emolientes en el maquillaje, cremas hidratantes, limpiadores y permiten curar, repara e hidratar la piel.

Ácido Hialurónico
Este humectante natural atrae agua del ambiente y la integra a la piel, permitiéndole retener niveles óptimos de hidratación.  

LEER MAS: ¿Qué es el ácido hialurónico?

Ácido Salicílico
Ayuda a exfoliar la superficie de la piel para eliminar células muertas e igualar el tono.

Vía Pinterest: Red Chanel Perfume Vintage Art Print in www.mercari.com

Vía Pinterest: Red Chanel Perfume Vintage Art Print in www.mercari.com

Alfa hidroxiácidos (AHA)
Un grupo de substancias de origen natural que incluyen el ácido glicólico (derivado de la azúcar), acido lácteo (de la leche), ácido málico (de las manzanas), ácido tartárico (del vino). Agrupados y conocidos como los AHAs, estos ayudan ha exfoliar la epidermis, (la capa superficial de la piel) para una limpieza profunda.

LEER MAS: Baño de Reinas

Algas en extracto
Este derivado obtenido de las algas, un organismo acuático del grupo de las talofitas,  es un ingrediente rico en proteínas, minerales y carbohidratos.  Ayuda a proteger a la piel de los daños ocasionados por los radicales libres y le aporta humectación, dando como resultado un aspecto saludable y terso.

Amplio Espectro
Un tipo de protector solar que protege a la piel tanto de los rayos UVA como de los UVB. Las fórmulas de amplio espectro ayudan a prevenir las quemaduras solares y los signos de envejecimiento causados por la exposición al sol.

Antioxidantes 
¡Son los grandes superhéroes en el cuidado de la piel! Este ingrediente protege a la piel de los radicales libres y del daño oxidativo causado por los rayos del sol, el estrés y la contaminación. Se pueden encontrar en ingredientes como la Vitamina C y la E, el extracto de té verde, extracto de romero, cafeína y entre otros.

LEER MAS: Matcha antioxidanete por fuera y por dentro

BB Cream
Es un “bálsamo  de belleza” con multifunciones. Cuenta con SPF, hidratante, cobertura media a total y tinte que se adapta al tono de tu piel. En un efecto inmediato desaparece las imperfecciones y las líneas finas de expresión mientras da un acabado semi-mate.

Beta hidroxiácidos (BHA)
Es un nombre alternativo para el ácido salicílico. Este ayuda a exfoliar la superficie de la piel para eliminar las células muertas.

Barrera de Humedad
Compuesto principalmente de lípidos (grasas), esta barrera enlaza a las células de la superficie ayudándola a retener la humedad, evitando los agresores externos. 

CC Cream
Un “todo en uno”, corrector de tono de piel con protección SPF y con una cobertura ligera. Corrige instantáneamente una serie de preocupaciones de la piel como son enrojecimiento, opacidad, palidez dando un acabado natural y radiante.

Ceramidas
Compuesto de origen natural de la piel relacionado con los lípidos (grasas). Las localizadas en la capa externa, conforman el componente principal de la barrera protectora y son las encargada de retener la humedad en la epidermis. Al ser utilizada como ingrediente , estas estimulan la reparación de la barrera y retienen la humedad ayudando a la piel a mantenerse saludable e hidratada. 

Colágeno
Una fibra de soporte de origen natural de base proteínica que se encuentra en la pie, tejido conjuntivo, ósea y cartilaginosa En conjunto con la elastina el colágeno da a la piel su estructura, sostén y elasticidad.

LEER MÁS: ¿Necesito un lifting?

Elastina
Es una red de fibras dentro de la dermis (la capa más profunda de la piel). Este junto con el colágeno, dan soporte, elasticidad, resistencia y estructura a la piel.

Emoliente
Ingrediente que promueve la hidratación cutánea, a través de retener la humedad reduciendo la perdida del agua de la capa externa de la piel. También proporciona beneficios para suavizarla y calmarla.  Algunos ejemplos son la manteca de karité, murmuru, lanolina y alcohol cetílico. 

LEER MÁS: Dime Cómo te ves y te diré cómo hacer tu limpieza facial

Escualeno
Derivado de las aceitunas, este ingrediente es un emoliente que hidrata eficazmente sin una sensación grasosa.

Exfoliación
Elimina las células muertas de la superficie de la piel a través de exfoliantes químicos (alfa hidroxiácido (AHA) y el ácido beta hidroxilo (BHA), exfoliantes físicos (mascarillas y cremas) o dispositivos (cepillos limpiadores).

LEER MÁS: GlamGlow is back

Glándulas Sebáceas
Comúnmente conocidas como glándulas de grasa, las glándulas sebáceas se encuentran en todo el cuerpo excepto las palmas de las manos y las plantas de los piel. Estas secretan una sustancia aceitosa/cerosa que lubrica el cabello y la piel. Las glándulas sebáceas demasiado activas pueden propiciar poros obstruidos y a su vez desarrollar acné.

Glicerina
Un ingrediente que atrae el agua haciendo que la piel la retenga manteniéndola siempre hidratada, nutrida dando un aspecto sano.

LEER MÁS: Arte yucateco en jabón

Glucosamina
Relacionado y derivado del azúcar, que por medio de un efecto mecánico, permite exfoliar la piel para eliminar la células muertas e igualar el tono.

Hamamelis
Un botánico que ayuda a producir una sensación de estiramiento o tensor en la piel.

Humectante
Ingredientes que tienen la función de hacer una cierta capa de blindaje para evitar que la humedad natural de los tejidos se escapen. Estos inhibe la perdida y atraen el agua a la capa externa de la piel, permitiéndole mantenerse flexible, sana e hidratada. Los humectantes comunes incluyen la glicerina, el ácido hialurónico y el extracto de algas.

Hiperpigmentación
Oscurecimiento de ciertas zonas, decoloraciones o manchas marrones (melasma o paño) en la piel que se desarrollan a causa del aumento de la melanina. Este exceso de producción de la melanina puede ser desencadenado por la exposición desprotegida de la piel al sol o por cambios hormonales. El uso de un protector solar con amplio espectro es clave para prevenir la hiperpigmentación.

Jojoba en aceite
Una fuente rica en ácidos grasos, el aceite de jojoba es un emoliente de origen vegetal que ayuda reforzar la barrera natural de humedad de la piel.

Mate
Una piel que tiene un acabado fresco, sin brillo, resplandor o iluminación añadida. Ideal para los tipos de piel grasos o propensos al acné. Se pude conseguir con bases mates, con sueros y polvos para refinar y sellar el poro. 

Melanina
Un pigmento natural producido por las células de la piel. La melanina es responsable del color de los ojos, cabello y tono de piel. Aquellos con tez más profundas tienen más melanina que aquellas que la tienen más pálida. Cuando la piel produce exceso de melanina puedo ocurrir hiperpigemntación.

No- comedogénico
Un producto formulado específicamente para no propiciar o aumentar la incidencia de brotes de acné. Ideal para todo tipo de piel incluyendo la grasa y la acneica.

Péptidos
Proteínas naturales o sintéticas que ayudan a desencadenar la producción natural de colágeno y elastina de la piel, permitiendo a la piel mantener un aspecto firme, flexible y saludable.

Peróxido de Benzoilo
Este es un ingrediente que a partir de liberar oxígeno penetra en los poros para poder eliminar la bacteria causante del acne. Es un tratamiento eficaz para controlar y curar los brotes. 

Pruebas de Parche con Daño Repetido en Humanos (HRIPT)
Una prueba científica estricta realizada a través de voluntarios sobre la piel para evaluar el potencial de sensibilidad cutánea de un producto en particular mediante las aplicaciones tópicas repetidas.

Puntos Negros
Es el resultado de la acumulación de las células muertas y sebo que se adhieren quedando atrapados adentro del poro,  estos cuando son expuestos al oxigeno toman un color de apariencia negrusca.

LEER MÁS: Bella durmiente con piel de tragedia de cuento

Radicales libres
Moléculas inestables que se forman cuando la piel esta expuesta a los rayos del sol, el estrés y la contaminación. Estas moléculas pueden dañar la piel a nivel celular, causando hiperpigmentación, líneas de expresión, entre otros. Los antioxidantes pueden ayudar a contrarrestar los efectos dañinos y visibles.

LEER MÁS: Lucha contra los radicales libres super foods vs vitaminas

Rayos Azules
La luz azul es parte de la luz visible, la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. La emiten fuentes naturales como el sol y, también, fuentes artificiales, como los dispositivos electrónicos. Se han encontrado diversos estudios sobre cómo estos rayos afectan la salud de la piel.

LEER MÁS: Los rayos azules: up close and personal

Regaliz Extracto de Raíz
Es un extracto de planta con propiedades calmantes para la piel.  También se puede utilizar para mejorar la apariencia de las manchas oscuras y paño causados por la hiperpigmentación.

Renovación Celular
El proceso natural en donde las células de la piel se regeneran y renuevan.

LEER MÁS: Masterclass en K-Beauty

Rosácea
Una condición de la piel que causa rojeces e inflamación, vasos sanguíneos visibles o brotes parecidos al acné. Es más común en pieles de tonos claros. 

SPF (Factor de Protección Solar)
Cuantifica la protección que un producto puede ofrecer en términos de tiempo de exposición en relación con la quemadura solar o eritema en comparación con la no protegida con filtro solar. SPF se refiere solamente a la capacidad de un producto para protegerse de la quemaduras de los rayos UVB, no al envejecimiento causado por los UVA.

LEER MÁS: Fun in the sun

Tipo de Piel
Las categorías de tipos se determinan dependiendo del nivel de humectación y sensibilidad al sol. Las más comunes son secas, mixta y grasosa. Las pieles comedogénicas o acnéicas también se consideran un tipo de piel. 

LEER MÁS: Un problema, una solución: Dermocosmética

UVA/UVB
Los diferentes tipos de radiación ultravioleta emitidos por el sol. Los rayos UVB, tiene longitudes de ondas más cortas y causan quemaduras en la piel. Los rayos UVA, tiene longitudes de ondas más largas y pueden acelerar los signos de envejecimiento en la piel tales como arrugas e hiperpigmentación.

Vitamina C
Es un antioxidante también conocido como ácido ascórbico. Ayuda a prevenir la formación de radicales libres. 

Vitamina E
Es un antioxidante también conocido como tocoferol. Ayuda a prevenir la formación de radicales libres.

Zona T
La zona del rostro que comprende la frente, la nariz y la barbilla. Esta es la zona más propensa a ser grasa debido a la mayor cantidad de glándulas sebáceas que contiene. Se puede controlar o minimizar a partir de polvos o lociones matificantes.

 

 
Lorena Gonzalez