Notas de verano en tu perfume

 

Lo que tienes que saber sobre las fragancias y cómo se comportan frente al sol y las altas temperaturas  


Para los días de altas temperaturas de verano, quieres que todo esté fresco a tu alrededor incluyendo tu fragancia. Y aunque no debe ser una obligación el cambiar de perfume en cada estación, si existen ciertas características a tomar en cuenta tanto en sus ingredientes, como pirámide olfativa para lograr que el aroma perdure y cumpla con las expectativas esos momentos de tanto calor. 

Primero, entendamos la física de una fragancia, esta trabaja a partir del calor. Esencialmente, el perfume es una molécula aromática envasada en un estado neutro. Cuando toca tu piel, cabello o ropa, por medio de la alza de la temperatura del cuerpo y el aire, este empieza a evaporarse y la unión de las mismas van desprendiendo el aroma en el aire.    

Las moléculas de bajo peso como son aquellas presentes en los cítricos, hierbas y frutales son las primeras que se perciben y evaporan y las menos volátiles son aquellas de mayor peso molecular como son el ámbar, el musk, ciertas flores y las maderas.  

Es por eso que las fragancias con ingredientes cítricos, flores o verdes son ideales para el calor ya que estas se desprenden fácil y sutilmente. Mientras que las de gran peso molecular con el calor se vuelven sumamente intensas y en ciertos casos insoportable a los sentidos.        

labellemeche.com

10 consejos para elegir tu fragancia de verano: 

1 En climas muy húmedos:  evita los amaderados y las flores intensas, elige tonos más cítricos y aromas sutiles de flores.   

2. En climas muy secos: aplica tu perfume varias veces al día ya que las pieles secas tienden a absorber los aceites de las fragancias. Elige aquellos que tengan concentraciones de aceites esenciales más puros. 

3. Fragancias intensas: con “musk” o almizcle deben de ser aplicadas sólo a partir del atardecer

4. Perfumes en sólido: una excelente alternativa para llevarlo a todos lados y aplicarlo en los días de intenso calor.   

6. Aplica tu fragancia de verano, justo después del baño cuando estás fresca en un lugar fresco y ventilado, para que esta no se mezcle con la transpiración.    

7. Aplica la fragancia creando una bruma en el aire.  

8. Regla general si vas a utilizar una fragancia a pleno rayo de sol, aplícala sobre tu ropa (recuerda que la seda y el lino se mancha fácilmente con los perfumes) y evita tu piel.  

9. Cuidado con los perfumes caseros, estos no tienes la certeza que sus ingredientes hayan pasado por estudios de valoración para evitar riesgos en la piel. 

10. No guardes tu perfume en la bolsa de playa, esto se puede estropear, acelerar su oxidación si no los proteges de las altas temperaturas o la luz del sol. 


En cuanto a la aplicación el sol juega un papel importante. Se podría decir que la luz solar y los perfumes no se llevan muy bien. Estos pueden causar manchas, irritación y quemaduras.  Si te vas a exponer directamente a los rayos de sol, evita aplicarte un perfume directo en la piel, al menos que tenga alguna leyenda en su empaque como “can be used in the sun” en español “se puede utilizar en el sol”. 

estiloennia.com

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las fragancias cítricas en especial la bergamota, tiene que estar tratada con el fin de remover las partículas de “furocoumarins”, ya que estas son fotosensibles. En 1996, en la European Cosmetics Directive se estableció se elaboraron normas para regular las dosis permitidas de este ingrediente para evitar dermatitis y otros problemas de piel.  Otro aspecto a tomar en cuenta con el sol de verano es que algunas fragancias pueden causar alergias, hipersensibilidad e irritaciones esto debido a que contienen alcohol cuando son aplicadas directamente a la piel bajo el rayo del sol.     

jurnal - studiofleurette.com

Notas cítricas: dan un sentimiento de frescura y alertan positivamente los sentidos. 

Limón, naranja, bergamota, mandarina, tangerina, neroli, árbol del limón, lima entre otros. 

Notas de agua: te remitirán a tus vacaciones en la playa y te recordarán el océano dando una sensación de relajación. Estas notas de agua son elaboradas en su mayoría sintéticamente por las casas perfumeras.   

Notas verdes o herbales: levantan cualquier ánimo y activan los sentidos. fragancias de pasto cortado, hojas rasgadas, apio, aloe vera, espinaca, albahaca, sábila, helecho, hiedra o incluso cannabis son algunos ejemplos.     

¿Ahora entiendes por qué las grandes casas perfumeras tienen su versión de verano? Las nuevas fragancias de esta temporada están llenas de brisa, frescura, y aromas del océano, con una mezcla de acentos florales y dulces que nos llevan directo a la playa.

Texto: Lorena González @beautymayab     

 
Lorena Gonzalez