BioBondades (Earth day)

 

La naturaleza de África una fuente de ingredientes para la cosmética que respeta el medio ambiente


“Verde o bio”, la denominación del uso de ingredientes naturales como base principal en ciertas fórmulas cosméticas está de moda, aunque este calificativo no tiene que cumplir con la incorporación al 100% de ingredientes naturales. Lo que sí es cierto es que hay un auge en la concientización sobre el medio ambiente y su protección como hábitat natural.

La ola green es imparable y la venta de cosméticos con estos ingredientes se ha multiplicado x10 en los últimos tres años. Más allá de la tendencia, implica una manera de vivir más natural, de tener una preocupación real por el medio ambiente y de apoyar a aquellas marcas de belleza sostenible, comprometidas con la biodiversidad; esto contribuye a la producción y cultivo de especies autóctonas, así como también a impulsar la defensa del comercio justo y la agricultura ecológica.

Captura de pantalla 2019-04-22 11.27.29.png

Hoy en día aún existe la creencia de que la deidad Osuna, diosa de la fertilidad en la mitología yoruba, habita y duerme sobre los árboles de los densos bosques de Nigeria. En África se encuentra una gran diversidad de árboles sagrados que son una fuente de sabiduría y de bienestar.

Estos se localizan en territorios aún vírgenes y son empleados desde la antigüedad por mujeres de las tribus que allí habitan para sus rituales de belleza. Los utilizan de forma sabia y se benefician de las bondades de sus ingredientes como son: la manteca de karité, el aceite de argán, la marula, la kigelia o el baobab; todos ellos son reconocidos y avalados mundialmente por la industria del cuidado de la piel, pero existen algunos más que se han encontrado en las copas o en las profundidades de sus raíces que aún se están investigando. Además del aceite de argán, uno de los tesoros africanos más utilizados en la industria cosmética es la manteca de karité. Karité significa “árbol de mantequilla”, y para muchas comunidades es considerado como el árbol de la vida. Esta manteca es rica en ácidos grasos y vitamina F, proporciona hidratación, nutrición y elasticidad a la piel, también la protege de las agresiones externas y aporta una luminosidad extraordinaria en las zonas donde se aplica.

Algunas de las marcas tan importantes en cosmética eco; Yves Roche, Natura y L´Occitante la utilizan con asiduidad en sus fórmulas. Actualmente estos y otros nombres relevantes en la industria de belleza se apoyan en las tradiciones sagradas de las mujeres de estas comunidades para que mantengan vivo el espíritu y la naturaleza de estas joyas naturales. Por ejemplo, Yves Rocher trabaja de la mano con la población femenina en Malí, y en 2011 financió la construcción de una planta de procesamiento para que la comunidad obtuviera mayores beneficios. Por su parte, L’Occitane ha trabajado por más de treinta años con las aldeas de Burkina Faso beneficiando a más de 16.000 mujeres, además de que la manteca de su firma ya cuenta con el certificado de ECOCERT Norma ESR (comercio justo en la solidaridad y la responsabilidad). Mientras que Natura cuenta con la certificación UEBT

4f264572e520517b38dd1ac4070ad803.jpg

Por otra parte, el aceite de argán, considerado un ingrediente de tendencia, se ha convertido en un imprescindible en las fórmulas anti edad y sobre todo, en materia capilar. Conocido como el oro líquido de Marruecos, es uno de los aceites vegetales con mayores poderes regenerativos y nutritivos. Las tribus berebere lo han utilizado por siglos tanto en su alimentación como en su medicina tradicional. Por lo que se entiende que las tribus locales lo hayan bautizado con el apelativo “el padre de todos”.

Es el caso de Chanel que lleva años llevando a sus investigadores a estas tierras remotas en búsqueda de los poderes de la naturaleza y trayendo a casa.

Desde Chanel explican que, “la Naturaleza ofrece una amplísima gama de moléculas que no se pueden lograr aún con la química sintética”. Por ello los estudios cosméticos deben inspirarse en este recurso e intentar reforzar el potencial natural, pero también el de la adopción de cultivos inteligentes. En Madagascar, la Harungana, también llamada “planta de la luz”, tiene la capacidad de captar la luz y optimizar la energía que esta le aporta para renacer en los terrenos más empobrecidos. Este nuevo diamante verde, como lo denomina Chanel, tiene el poder de regenerar bosques enteros y es ahora parte de Sublimage

Captura de pantalla 2019-04-22 11.28.02.png

El nombre ingrediente está presente en Sublimage LÉssence, así como el Multi Intensive y el Super Restorative Total Eye Concentrate de Clarins. Todas estas joyas únicas, bajo la mano de un comercio justo, preservación el estado más natural de la Tierra.

Productos:

-Huile Confort con Karité de L´Occitane disponible en La Isla

-Tratamiento de aceite capilar de Morrocanoil en XXX Salon de belleza

-Mascarilla de hidratación profunda de Ethopian Honey The Body Shop, en Galerías Mérida.

-Sublimage La Crème de Chanel

-Double Serum de Clarins, en Ultrafemme Galerías Mérida.

-Crema para contoro de ojos para desinflamar de Ginzing de Origins, en Sephora de The Harbor Mérida


-Lorena González

 
Lorena Gonzalez