Tocando Fibras

 

Descubre el interior de las cerdas de las brochas de maquillaje, dos alternativas por conocer

Foto: Greta Garrett  MUA: Dzagia Auais  Modelo: Melanie Garrido

Foto: Greta Garrett

MUA: Dzagia Auais

Modelo: Melanie Garrido

El mundo de las brochas de maquillaje es inmenso, tantas opciones, formas, marcas, etc… que para poder elegir la adecuada empieza a parecerse mucho el cómo resolver una ecuación matemática.

Para entender a la perfección la funcionalidad de las brochas hay que empezar por sus partes y materiales. Una brocha de maquillaje consiste esencialmente de tres partes: cerdas (bristles), virola (ferrule) y mango (handle).

Las cerdas, pelo o fibras es la parte alta de la brocha y en donde se ejerce la acción. Se le llama “punta” o parte  superior y “talón” a la parte baja que está sujetada a la virola, siendo de suma importancia, ya que la calidad y el tipo de fibra del pelo, junto con su tamaño, cantidad, blandura y forma son las que determina el tipo de uso. La virola o férula es el abrazadero que mantiene unidas las cerdas. Estas están elaboradas usualmente de metal como el níquel, aluminio y las menos comunes de plástico. Los mangos son elaborados de madera, resina o plástico. Algunas piezas están hechas con materiales sustentables y reciclables. Su función es brindar y ayudar a la manipulación, convirtiéndose en una extensión de la mano del maquillista. El ancho, largo y forma de los mangos son diseñados dependiendo del alcance y fuerza que se quieren tener en el rostro.  

Teniendo las tres partes de la fórmula, ahora es importante entender los componentes, el más importante siendo las cerdas. Estas están divididas en animal (también conocidas como naturales) o sintéticas.

hola.jpg

Naturales

Una de las preguntas más grandes es ¿por qué se utiliza el pelo de los animales? Debido a que es un componente natural que por tradición se ha utilizado por miles de años y, en el pasado, no existía otro material adecuado para cumplir con esta función. Los arqueólogos han encontrado rastros en cuevas de Sudáfrica que datan más de 164 millones de años. También existen evidencias que las brochas de maquillaje eran comúnmente utilizadas por la clase alta en el Antiguo Egipto y se cree que fueron inventadas por ellos. Además, en la ciudad de Kumon en Japón, tienen más de 180 años elaborando brochas reconocidas de alta calidad y perfección.  

La razón es porque el pelo contiene la llamada cutícula, que es un revestimiento en capas en forma de escamas una sobre la otra, la cual le permite recoger y distribuir productos en polvo. Hay que mencionar que no todos los tipos de pelo tienen las mismas características en su formación y es por eso que en las brochas de maquillaje cada tipo de pelo de diferente animal tiene sus propias fortalezas y ventajas.


Brochas de Maquillaje de tejón:

Estas cuentan con cierta rigidez para poder definir la forma y son lo suficientemente delgadas para poder entre pasar por las cejas. Ideales para las brochas de cejas ya que son lo suficientemente estables para aplicar y a su vez peinar. Este tipo de cerdas se han usado tradicionalmente por años en el mercado y vienen de diferentes partes del mundo, unas de mejor calidad que otras. El pelo del tejón es mucho más grueso en la punta y relativamente delgado en la raíz, dándole la apariencia de abultado.   


Brochas de maquillaje de cabra:

Las cerdas de esta pelaje cuentan con una gran variedad de cualidades y es la que más se utiliza. Existen más de cinco tipos, entre ellas algunas muy delicadas, suaves y de gran costo, mientras otras tienen cualidades como ser resistentes al agua. A la más suave se le conoce como capra, se obtiene del primer corte y dependiendo del pelaje de diferentes partes del animal (el cuello, los hombros, la cola, etc ) tiene grados de suavidad. Este tipo es ideal para los maquillajes en polvo y para las pieles grasas.


Brochas de maquillaje de kolinsky

Este es un pequeño mamífero de la familia de las comadrejas que habita en Siberia y en el norte de China, pero en el mundo de las brochas, por la forma de su cola es parte del grupo de los marta. El pelaje de este tipo de animales son los que tienen la mayor porosidad, ideales para las aplicaciones intensas o saturadas de pigmentación. Además, es excelente para la ejecución cuando se aplica un maquillaje con diversas y diferentes capas de color logrando degradaciones. Este tipo de brochas, con los debidos cuidados, tienen una duración de por vida y son consideradas de grado profesional.       

Brochas de maquillaje de comadreja roja

Este es muy parecido al pelaje del Kolinsky pero ligeramente inferior en calidad, más corto y menos grueso. Este tiene la característica de ser más elástico, resistente y durable contando con una gran suavidad. Con esta fibra se trabajan muy bien los maquillajes en polvo, cremosos y líquidos. Considerado multifuncional, es utilizado para brochas de labios, delineado, sombras o correctores.

Brochas de maquillaje de pony

Estas tiene la cualidad de ser resistentes y fuertes las cuales las hacen ideales para el contouring además de que son usadas para brochas diseñadas para los ojos y el rubor. Cuentan con la dualidad de poderse usar mojadas para lograr una acabado suave y deslavado. Este tipo de cerdas al igual que las de cabello, comúnmente se mezclan con otro tipos para cuestión de costos y calidad.

Brochas de maquillaje de ardilla

Existen diferentes tipos. Las más suaves son las ardillas grises, azules (Tulayoutkly), canadienses, kazakhstanes, cafés (kazan), de árbol, de pino, y de bosque. Ideales para lograr acabados naturales y ligeros, son excelentes para mezclar y difuminar. Estos son ideales para las pieles secas y sensibles aunque su habilidad para regresar a su forma original es muy pobre.

Estas son tan sólo algunos de los tipos de pelo usado en las cerdas ya que también hay brochas elaboradas de camello, mapache, buey o tejón. Entre los beneficios de las brochas naturales se encuentra su eficiencia en levantar polvos sueltos. Además,  permiten difuminarlos en la piel con menor esfuerzo, dejando menos sobrantes que caigan. Con los debidos cuidados, son mucho más duraderas. En cuanto a sus negativas tenemos que no son del todo compatibles con los productos de maquillajes más líquidos porque estos son absorbidos por la cutícula. De igual forma, no son tan higiénicos porque no lo puedes meter a lavado extenuantes, convirtiéndose en un foco de suciedad y bacterias. Otro aspecto es que son más susceptibles a reacciones alérgicas o agraviar la piel sensible. Debido a su proceso son mucho más costosas y sobre todo poseen un tema a discusión sobre dilemas éticos en cuanto a la protección animal.     

  1. Brocha para polvos, Channel

  2. Full Coverage Face Brush, Bobbi Brown

  3. DIOR BACKSTAGE POWDER BRUSH NO. 14, Dior

  4. 164 Duo Fire Curved Sculpting Brush, Mac


Sintéticas

En los últimos cinco años las tecnologías de las brochas sintéticas han avanzando tanto en el desarrollo de las cerdas como en su producción, llegando a tener un extenso catálogo que mimetiza la gran variedad de cerdas naturales que hoy en día existen. Además que día con día se siguen desarrollando nuevos filamentos para mejorar su desempeño. En la actualidad las fibras más comunes son el nylon (PBT), taklon (PET), natrafil,  entre otras.

Una ejemplo de este gran crecimiento en las brochas sintéticas es Anisa International, fundado por Anisa Telwar Kaicker, una de las productoras más importantes en el mundo de herramientas de maquillaje y que cuenta con una de las manufactureras más innovadoras del mundo ubicada en Tianjin, China. Tras la búsqueda de la experiencia y la colaboración, en menos de 20 años tienen en su haber más de 25 patentes y marcas. Ha recibido premios internacionales por sus fibras como son la PnP™ Fiber Collection y la TRX 3™ Fiber Collection entre más de 12 innovaciones que tiene tan solo en la rama de las brochas.

Compañías como Anisa (una de las compañías que tiene como socias comerciales a la grandes casa de la belleza como  Esteé Lauder, Bare Minerals o Sephora), han transformado el perfeccionismo y desempeño de las brochas sintéticas en todos los ámbitos, hasta en sus debilidades, como la suavidad, el lujo y la forma de trabajar con los maquillaje en polvo. Ya que además de tener incorporada las nuevas tecnologías en las fibras, sus fabricación está basada en mezclar las tradiciones y el expertise coreano de trabajar las piezas de forma artesanal junto a la eficiencia de una manufactura tanto norteamericana como china.

Ejemplo de esto es la línea de Mineral Spirits que a través de la infusión introduce en las fibras polvos de cristales. Esta colección incluye cuarzos rosas, citrinos y ahumado. Al igual la colección Wing, la cual cuenta con un diseño único de la cabeza que le permite tener una aplicación universal con una gran habilidad para difuminar, haciéndolo ideal para aplicar rubores, correctores, polvos, efectos smokey o dramáticos. También desarrollaron la línea Weightless Warrios que son las fibras flexibles diseñadas bajo estudio para contener polvos entre otros como son la  The Imperfection Eraser, Cosme Fiber (considerado por algunos maquillistas como la que tiene la mejor capacidad para difuminarse) , o el Detailed Primer, una brocha de férula angular precisa aplicación de labios y ojos. Lure Cosmetics (https://lurecosmetics.com) es una de las marcas que han incorporado algunas de estas tecnologías a su nueva línea  Pro Studio Brush, siendo una opción de brochas sintéticas con performance de naturales.

Al igual Cat Kong, vicepresidente de Cosmetic Brush Division de HCT Group, quienes tienen diversos desarrollos en filamentos, se han puesto el compromiso en lograr duplicar todos los tipos de pelo natural y llevarlos a brochas sintéticas. Un ejemplo de esto es la G Collection de la serie Unriel que ha logrado imitar el pelo de la cabra.  

Incluso Real Tecnniques sacó al mercado una línea llamada PowderBleu Brush Line, la cual está diseñada específicamente para imitar el pelo de la ardilla azul.

  1. Brocha Stippling para Base Líquida, Real Techniques

  2. PORTABLE HIGHLIGHTER BRUSH 140, Fenty

  3. PRO BRUSH - AIRBRUSH BLENDER, Sephora

  4. 3DHD MAX KABUKI, Sigma

bckstage dior.jpg

Las ventajas de las fibras sintéticas es que son ideales para la aplicación de productos en líquido y cremosos. Estas dejan un acabado muy suave y parejo. Las fibras no se rompen tan fácil a comparación de las fibras naturales. Son más higiénicas porque no son porosas además que para su limpieza se puede utilizar productos más agresivos. Son menos irritables. Son durables en cuanto al aspecto que soportan solventes, no se secan las fibras, mantienen su forma y se secan mucho más rápido que las naturales. A su vez al ser elaboradas en un laboratorio y no por la naturaleza cuentan con mejores alternativas de precios. No contienen elementos de proteína, son veganas y unas de las más importantes es que son cruelty free.

¿Y tú cuáles eliges?  

- Lorena Gonzalez @beautymayab



 
gina gongora